La Asociación Civil Defensa Colectiva A.C. promovió un amparo el pasado 1 de junio contra el Acuerdo de Política de Confiabilidad emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y recibió ayer jueves 11 de junio la resolución del Juez Primero del Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa. Dicha resolución concede una suspensión definitiva a las medidas mediante las cuales se pretendía limitar la entrada en operación de plantas eléctricas de energía renovable.
El acuerdo emitido por la Secretaría de Energía no podrá entrar en vigor hasta que el juez dicte la sentencia de amparo o si el gobierno federal impugna, hasta que un Tribunal Colegiado lo confirme o no.
Por otra parte, la Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que menciona ningún poder económico prevalecerá sobre el interés general del país si afecta el suministro confiable de electricidad, por lo que defenderá su política eléctrica.